Tuesday, January 23, 2007
posted by marquiroga at 1:59 PM

En el 82, como argentina y con la guerra de las Malvinas, me tocó aprender de golpe mi primer concepto abstracto, el de soberanía. Ese concepto se arraigó con mucha fuerza, y a esa edad, cuando había muchas cosas que del mundo y de la política aún no era capaz de entender, la idea de soberanía quedó fuertemente instalada como uno de los derechos mas importantes que un país debe defender.
Y quizás, en modo confuso, terminé de crecer pensando que soberanía y territorio iban siempre de la mano.

Hasta que, algunos meses después de llegar aca, un día, mientras ibamos al mar, Massimo comentó que lo que tenía a mi derecha era una base militar USA.
- Una base militar de EEUU en territorio italiano?
- Si, una de muchas, nosotros (por los italianos) perdimos la guerra, y a cambio de eso, ellos ocuparon algunos puntos que les interesaban.

EEUU tiene, desde hace más de 60 años, siete bases bases militares fijas en Italia: Aviano, Vicenza, Pisa-Livorno, Gaeta,

Napoli, Sigonella, La Maddalena, esta última una isla entera, y otra decena de centros, no categorizados como bases. Y si bien la 2da. Guerra (la que perdieron junto con Alemania) terminó hace nada menos que 62 años, ellos aún siguen ahí.

Dentro de esos territorios, EEUU tiene sus reglas propias, que pueden, como en este caso, ser contrarias a las reglas de los países donde estan ubicados. Son pedazos de tierra sobre los cuales Italia no ejerce en algún modo la soberanía, donde las fuerzas militares italianas no tienen jurisdicción aérea, terrestre o marítima sobre ninguna de ellas, aún si geográficamente están dentro de lo que todo el mundo cree sea Italia.

En 1998 esta libertad de acción, provocó la muerte de 19 europeos, cuando un aéreo militar de los Marines cortó un cable de uno de los funiculares del cerro Chermis (Alpes italianos). Italia no pudo hacer un juicio a los culpables, todo quedó circunscripto en el tribunal militar, por vía de los "contratos" secretos establecidos en la década del '50.

El derecho de USA en estos espacios incluye, entre otras muchas otras cosas, el establecimiento de depósitos de arsenales nucleares con las mínimas medidas de seguridad, dentro del territorio de un país donde la energía nuclear fue rechazada con consenso popular.

Y digo esto porque desde hace dos semanas, uno de los temas predominantes de la actualidad italiana es la autorización a EEUU para extender -duplicar- esa no soberanía en una de las 7 bases que EEUU tiene en Italia (precisamente la de Vicenza), llevandola hasta 500 mil metros cuadrados -5 mil hectareas.

Todo esto hace agua las cosas que aprendí en la escuela, hace agua la idea que un país debe proteger hasta el fin lo que es suyo.
Cómo se puede aceptar después de más de seis décadas que alguien estacione sus armas nucleares en casa propia porque está bien ubicada estrategicamente, sin tener la fuerza de gritar Go Home!!!, solo por el hecho que antes de la mitad del siglo pasado perdieron una guerra?

Entonces, si para formar parte de esa pequeña elite de países desarrollados es necesario hacer siempre este tipo de concesiones, dando parte de tu sangre para experimentos a los que en modo natural nadie se sometería, entonces es mejor continuar a ser un país del segundo mundo, y vivir y crecer con el concepto de soberanía.

Menos mal que EEUU le dio la espalda a mi país en el 82. Me pregunto que cosa nos hubieran pedido a cambio!

Labels: ,