Friday, January 15, 2010
posted by marquiroga at 3:11 AM

Vuelvo de Londres y me encuentro con esta nueva campaña del Ministerio de Bienes Culturales. Si no se entiende bien, la foto muestra un traslado del Coliseo con un slogan que dice: Si no lo visitas lo llevamos a otra parte. Y lo leo y pienso: así como está te lo podes llevar a donde quieras.!
Cuando uno regresa de estar en una ciudad que tiene mucho menos de lo que tiene Roma, pero donde los museos son gratis, donde cada uno tiene los espacios para los mas chiquitos (como una especie de museo a su medida), donde se puede pedir información a los empleados sin que nadie te ladre, o solicitar un folleto explicativo y recibirlo solo a cambio de una sonrisa, donde los baños están siempre limpios y al alcance de todos, donde hay accesos para discapacitados... ( y si sigo puedo seguir escribiendo por horas); encontrarme con un cartel que me "amenaza" de llevarse en Coliseo, solo me hace pensar: Ojalá se pudiera y te lo llevaras a Londres, ahí nos dejarían entrar gratis, eliminarían los gladiadores disfrazados que piden 2€ por una foto y las carretas con caballos que ensucian el ingreso, construirían baños modernos, contratarían personal calificado, colocarían indicaciones con detalles del Coliseo, y muy probablemente hasta harían un espacio con antiguos juegos romanos para los mas pequeños.

La entrada al Coliseo cuesta 9,00 € y con eso se obtiene solo el acceso, sin derecho a pedir nada mas. Carteles explicativos hay solo algunos pocos dispersos, y si alguien quiere información debe adquirir por separado la audio guía del valor de no menos de 5€. Esa audio guía se puede compartir, pero no se puede escuchar simultaneamente entre dos o 3 personas, toca hacer el intercambio en cada pasaje.

Todo esto provoca que uno decida solo pasear, mirar el Coliseo, el Foro, El Mercado Traiano, y todas las cosas que ofrece la ciudad desde afuera (y no lo niego, eso no es poco), pero invertir en el ingreso a cambio de solo mirarlos desde adentro y nada mas, eso no. Y los que al final vivimos en Roma y sabemos que podemos ir mañana, el próximo mes o dentro de dos años, esperamos y esperamos. Y no una campaña publicitaria absurda che amenaza lo imposible. Esperamos un cambio de actitud, un servicio a cambio y no la idea de pagar solo para ver algo que fue construído hace mas de 20 siglos, pero que lleva años sin mejorar.

La idea del post es toda de Magui, que después de decirle que Londres tenía millones de cosas para los chicos, mientras en Roma había solo parques con calesitas y juegos me dijo: pero vos tenés el Coliseo, no viste que se lo quieren llevar?




Labels: , ,

 
4 Comments:


At 15/1/10 4:26 AM, Anonymous Maguita

viste??!! yo sabía que vos lo ibas a contar mucho mejor que yo! tu espíritu crítico es único marce! cuánta razón tenés!

 

At 15/1/10 5:47 AM, Anonymous mardevientos

Magui, dudo que lo haya contado mejor de lo que lo hubieras hecho vos.. Digo solo que me clavaste la espina, desapareciste, y yo me larguè, porque cuando se trata de criticar, a mi juego me han llamado!

 

At 15/1/10 6:18 AM, Anonymous Mai

Uyyyyyy si empezamos a criticar Italia, abran cancha chicas, que se viene Sicilia con un potencial increible pero unas mentalidades del "para qué si asi estamos bàrbaro", que pudiendo ofrecer de todo se dedican a tratar mal al turista y carecen de servicios adecuados.
Italia es tan linda que da bronca que no hagan nada para mostrarla bien y se dediquen solamente a usufruir lo que "natura" les ha dado. Y no contentos con eso, tampoco aceptan proyectos que permitan mejorarla.
Lo unico que pido es que si mudan el coliseo no se lo traigan para acà, porque son capaces de construirle un agriturismo adentro como hicieron con los templos de Agrigento que hay hoteles a 50 metros!
Besos

 

At 15/1/10 8:12 AM, Anonymous mardevientos

Mai, que vos sos hasta mejor que yo en ese punto de criticar. Tus post italienos son un placer!