Sunday, May 15, 2005
posted by marquiroga at 2:57 AM

.. los argentinos que estamos en giro por el mundo?
No me refiero a los que están de turismo, sino a quienes, como yo, un día dejaron trabajo y decidieron cambiar de vida y empezar desde cero, o no, pero en otro lugar, mucho mas lejos..

Argentina tuvo años de oro(trigo), en la que recibió inmigrantes de lugares lejanos, distintos entre ellos, y eso fue lo que la formó, lo que la convirtió en lo que hoy es... pero tuvo también años de sangre (dictadura), en las que muchos tuvieron que irse de frente a la posibilidad de morir y años de hambre (post Menem) y ahí muchos no tuvieron que hacerlo, pero decidimos irnos.
Entonces, este país (nuevito, por cierto) tuvo, en sus pocos años de vida (menos de 200), dos grandes procesos de emigraciones...
Y me pregunto... alguien, alguna vez dijo cuántos somos?, Alguna vez dieron a conocer esas cifras, no creo que sea mas difícil que dar Enter a una tecla para conocer el total de las personas que un día salieron con pasaje ida y vuelta, pero nunca regresaron o quienes están como residentes en otros países, ilegales o no...
Desde mi posición, seguramente no puedo dar cifras, solo puedo asegurar que a veces mi asombro va mucho más alla de los límites: caminar por Barcelona o Madrid y pensar que estás en Buenos Aires... encontrar voces inconfundibles en el bar, en la librería, en la heladería, pedirle a alguien que te saque una foto y descubrir que es de tu mismo barrio de Córdoba..!! Saber de muchos que están en EEUU, o en Londres (mi hermana entre tantos), otros que, como yo, están en Italia o hasta Alemania u Holanda, y ni hablar cuando pienso que hasta hay alguno que otro en el Congo, o Moscú o Noruega!! Darme cuenta que tengo familiares en Gran Bretaña, España, y hasta Los Angeles!!! Por suerte aún me quedan algunos dispersos por Argentina!
Y si hasta existen empresas que se nos encontraron como "nichos de mercado" como Hola Argentina, donde te quieren hacer pagar el doble de lo que se puede pagar con una tarjeta internacional por tener un número virtual argentino, o sitios donde te venden los el libro del momento argentino a 10 dolares cuando lo conseguís a 10 pesos en una librería.
Me quedo siempre con la misma pregunta inicial, alguien (del gobierno) en Argentina, se anima a decir cuántos somos? O es información reservada?

Publicado en el correo de lectores de La Voz del Interior, Cordoba












Labels: ,