Monday, May 30, 2005
posted by marquiroga at 11:00 AM

Aparte las dos veces que fui madrina de bautismo (con Nadia y con Celeste, dos de mis sobris) no fueron muchos los bautismos en los que estuve en Argentina, pero esos pocos en los que participé, me alcanzaron para saber que, por lo menos en Argentina, los bautismos son múltiples... la misma iglesia, la misma hora, y un montón de chiquitos que lloran, otros que están mas tranquilos, padres jóvenes, no tan jóvenes, padrinos, y parientes.
Ayer me tocó ir al primer bautismo de la hija de una pareja amiga... cuando entre a la iglesia empezé con los ojos a buscar los bebés que, según mi pobre experiencia, debían ser al menos 5 o 6, pero eran solo dos!!!... y mientras yo me asombraba porque eran tan poquitos, todos los demás se asombraban porque era mas de uno!!
Con esto recordé mi asombro cuando volví a Argentina hace un año, ya que, después de estar dos en Italia, había ciertos "paisajes" humanos que habían quedado en el pasado. Parte de esos "paisajes" eran las mujeres embarazadas... Existían realmente!!!! no eran casos excepcionales de un experimento que, con suerte se encuentra uno a la semana. Eran reales, miles... veías dos, tres, hasta cuatro o quizás más en el mismo día!!!
No por nada Italia y España, "pecan", a pesar de sus raíces fuertemente católicas, -y también tradicionalistas en el caso italiano- de ser los países con una de las menores tasas mundiales de natalidad, la más baja registrada en la historia humana (1,2%).
No por nada, tampoco, al visitar un pueblito del interior de Italia, solo se ven la plaza con la iglesia detrás llena de ancianos y nunca una bicicleta pasando entre ellos.. Y por ello a veces se ven en la obligación de crear estrategias del tipo de la de Laviano, un pueblito del sur de Italia, que el año pasado pagaba 10 mil euros a las parejas que tenían y educaban sus hijos en el lugar!!
Servirá tanto este desarrollo económico que "frena mentalmente" a las personas a tener hijos?
Qué pasará dentro de 30 años cuando sea mayor la cantidad de fuerza pasiva que espera su jubilación a fin de mes que la fuerza activa que paga con sus aportes esas jubilaciones?


Labels: ,