Friday, January 11, 2008
posted by marquiroga at 3:35 AM

"El Vaticano no paga los impuestos, la Iglesia Catolica embolsa el 8 por mil del rédito de todos los italianos y la pedofilia es un problema de las pequeñas diocesis.
Una organización increíble si pensamos que los obispos hacen política como la mafia Cosa Nostra"

Daniele Lutazzi (comentarista, crítico, guionista italiano) resume en estas tres líneas la relación y los espacios de la Iglesia en la vida social, la economía y la política italianas.


Una de las primeras impresiones que tuve al llegar a Roma fue el asombro por las dimensiones y la riqueza que la Iglesia muestra sin ningún límite. Mientras uno vive en una pequeña ciudad, esa Iglesia se muestra en las parroquias, la riqueza pasa solo por el Obispado y es difícil pensar solo en lo económico cuando se empeñan en hacernos pensar en ese trío famoso de pobreza, castidad y obediencia.
Pero con los pies en esta tierra, esos tres pilares fundamentales parecen cubiertos y escondidos bajo metros de exuberancia, riqueza y un fuerte poder político y económico. Y esta es, lamentablemente, una sensación que se confirma con datos de la realidad.

Cada año, la Iglesia Católica recibe el 8 por mil del total del rédito italiano. Dicho de este modo esa cifra parecería indiferente, pero si esa suma llega a mil millones de euros al año (casi 1500 millones de dolares) nos damos cuenta que en realidad se habla de muchos ceros!
El sistema del 8 por mil, por el cual los contribuyentes destinan esa porción de sus ingresos a la Iglesia Católica por defecto o, sobre indicación, al Estado o a alguna otra iglesia existe en
Italia desde 1984.

Las campañas publicitarias que invitan a los italianos a destinar esa pequeñisima porción de rédito a la Iglesia para caridad y para quienes lo necesitan en el tercer mundo tampoco son indiferentes. Por ejemplo, en el 2005, el spot invitaba a colaborar con las víctimas del tsumani. El costo por la campaña fue de nueve millones de euros y según datos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) las donaciones a las víctimas fueron de 3 millones de euros, un tercio del costo de la factura de la multinacional Saatchi & Saatchi.

Pero estos mil millones de euros son solo la cuarta parte que el clero recibe de Italia. Suman el tres cuarto restante financiamientos directos del Estado y financiamientos para los eventos a nombre de la Iglesia, los sueldos de los maestros de religión, mejor dicho de religión católica en las escuelas estatales de un Estado declarado laico!, las omisiones de impuestos para los sectores de la Iglesia.
Sobre este último punto vale la pena detenerse al menos dos minutos, porque los inmuebles que pertenecen a la Iglesia no pagan los impuestos, y no hablo del Vaticano (menos de medio km2 de territorio), sino de los edificios, negocios, hoteles que pertenecen al Vaticano, pero se encuentran dentro del territorio italiano.
Por ejemplo, el "clero" esos que hablan de pobreza... pagan solo una pequeña parte del costo del combustible en sus estaciones de servicio especiales, ya que ellos son exentos de impuestos. Sus supermercados tienen precios especiales (que no incluyen el IVA), los inmuebles (y no hablo de las parroquias, sino de de inmuebles con fines comerciales como hoteles de lujo que pertenecen al Vaticano) son libres de impuestos a la propiedad y de impuestos comerciales... Hasta alguna voz dice que un cuarto de los propiedades de la ciudad de Roma pertenecen al Vaticano!.

Porque si, cuando pensamos en la Iglesia, deberíamos pensar también en estas cosas...!. Que la pobreza, la castidad y la obedienza, al menos en el centro neurálgico se perdió hace muchos años, quizás siglos!

Los datos de este post pertenecen a una serie de artículos del periodista Curzio Maltese de La Repubblica
I conti della Chiesa: Ecco quanto ci costa- 28/09/2007
Chiesa, dove finisce il miliardo di euro del 8 per mille?- 25/10/2007
Religione, un'ora che vale un miliardo- 25/10/2007
Gli alberghi dei santo alla crociata dell'ICI- 25/10/2007
Turisti nel nome di Dio- 10/11/2007
"Usiamo gli aiuti per il bene comune"- 28/11/2007

Labels: , , ,