Thursday, April 07, 2005
posted by marquiroga at 2:59 AM

Hace algunos minutos respondi el teléfono del estudio donde trabajo y llamaban desde Vicenza. La secretaria, después de cumplir con las formalidades me preguntó en voz baja y timidamente: Cómo es la situación en Roma? Son muchos los que quieren saber como se vive esto por acá (más allá que la TV diga todo lo que tiene de decir miles de veces).
Por mi lado, estuve en el Vaticano solo el domingo, que fue el día más tranquilo. Quizás sea insensible, o quizás considere que después de la muerte el cuerpo tiene poco valor, pero la fila de horas para entrar a San Pedro no la hice, ni la haría, y si tuviera hijos, no los llevaría a una espera de horas en pie, caminando entre pasos sin respiro, sin un baño disponible para llegar a entrar y sentir que el cuerpo se desmorona por la sensación y el cansancio.
Mas allá de eso, y porque no quiero entrar en discusión, Roma si, esta caótica, más caótica de lo normal! Por suerte no lo vivo en la piel, porque no estoy en la zona del centro, pero las medidas son muchísimas, y temen no contar con suficientes recursos de alojamiento, seguridad, medidas de emergencia...
A diferencia de lo que los medios hacen ver, la mayoría de los romanos (los que pueden, los que no están "afectados espacialmente" por esta multitud) siguen el curso de su vida en el modo más normal posible. La gente no está llorando por las calles, pero si se respira un aire "distinto".
Ayer me llegaron 2 mensajes al telefono enviados por la Protección Civil a casi todos los numeros de Italia con recomendaciones poco corajosas para quienes tenían intención de acercarse a Roma, en otras palabras decía "no vengan" no quedan alojamientos disponibles, de dia hace calor y de noche frio, en el Vaticano no habrá lugar para participar del funeral. Todo para decir: mejor quedate en casa y mira todo desde la TV. Quizás alguno que otro hizo caso a estas recomendaciones (por suerte), pero otros muchos no lo hicieron, y aún siguen haciendo fila para entrar a San Pedro.
Ayer un periodista de la RAI decía, "este es el evento con mayor importancia y más multitudinario en la historia de la ciudad", y yo pensé, uyyy..., Roma tiene mas de 2 mil años de historia y yo, que estoy acá desde hace solo tres lo estoy viviendo!!!, Max pegó un grito cuando escuchó esa frase... y decía que algunos periodistas solo les interesa vender la noticia! (aunque no creo que esto necesite de una venta!!). Objetivamente, la frase quizás no medía de verdad la historia romana, ninguno niega que esta multitud no fue superada en Roma, pero la importancia... eso sería discutible!
Bueno, así están las cosas, mañana será el "Dia D de Roma" (yo también tengo mi cuota de sensacionalismo), el día que los funcionarios, "organizadores", policías, pondrán a fuego todos sus recursos, hasta se habla de bloqueo total de vehículos no solo en la zona central, sino en toda la ciudad...!!!
Mañana, todos los ojos mirarán Roma...

Labels: ,