Sunday, April 10, 2005
posted by marquiroga at 11:50 AM

Cuando aún estaba en Argentina, veía siempre a Italia y España como dos países con culturas y costumbres muy parecidas, diferenciados solo por el idioma.
Quizás sea este sentimiento de filialidad que los argentinos tenemos con cada uno de estos países..
Ahora que estoy en uno de ellos, inicio a ver las marcadas diferencias.
Italia como la reina de las culturas conservadoras, que gira la cara y esconde las realidades que tiene enfrente a los ojos, evitando la crítica, la discusión, y hasta la realidad.
España como la "provocadora", la que afronta los problemas poniéndolos sobre la mesa, aceptándolos en cada caso.
Y como las expresiones culturales -
el cine en este caso- nos muestran muchas veces qué tipo de sociedad somos, veamos por ejemplo algunas "joyitas" del cine español e italiano que me vienen en mente para demostrarlo..

EL CINE ESPAÑOL
A mi madre le gustan las mujeres

Tres hijas que al principio reaccionan frente a la nueva pareja femenina de la madre, pero finalmente la terminan aceptando
Resultado: Una realidad social que existe, que es afrontada, y finalmente aceptada por las protagonistas

La mala educación

No diré mucho porque no la ví todavía, pero critica la Iglesia, la educación constrictiva de la libertad.

Resultado: La iglesia, algunas veces, limita la libertad de las personas? seguramente, y no es nuevo que Almodóvar afronte y discuta los problemas.

Mar Adentro
Ya comenté un día que la ví, y lo mucho que me gustó, y fue en parte porque afronta un problema, actual. Y lo defiende hasta con ternura, y termina como tiene que terminar.

Resultado:
Aún en el conflicto de la aceptación de la eutanasia, el film nos enseña a asumirla.


EL CINE ITALIANO
La vida es bella

No quiero entrar en discusiones, ni resultar ácida, este es sin duda uno de los films más lindos que vi. Pero, seamos sinceros, el protagonista no hace otra cosa que esconderle la realidad a su hijo!, aunque sólo sea por amor




No te muevas


Leí el libro antes del film, y los dos me gustaron, pero también en este caso, el director y/o la escritora, prefirieron elegir la muerte de la protagonista (Italia-Penelope Cruz), antes de destruir una familia perfecta



La ventana de enfrente (La finestra de fronte).

Otro caso parecido al anterior, una mujer casada que se enamora, pero decide olvidar y continuar con su vida



Todo esta comparación para qué?

después de pensarlo y de discutir con algunos, llegué a la conclusión que en Italia nadie llevaría adelante un film que hablara de homosexualidad, o criticara a la Iglesia, o discutiera la eutanasia...
Me estoy equivocando?

Labels: ,