Wednesday, September 19, 2007
posted by marquiroga at 8:55 AM

En mi mes por Buenos Aires, creo que una de las cosas mas "traumáticas" fue el ingreso al supermercado.
Sabía, por voces familiares y voces de amigos que cada tanto vuelven que los precios no eran los mismos, que eran exagerados, que subían desmesuradamente. Pero esas voces a veces no las queremos escuchar, al menos hasta que no las vivimos en carne propia.
Seguramente mi anterior vida cordobesa de "hija" se diferencia con la actual de parte de ama de casa que conoce sin quererlo los precios de algunos productos básicos del supermercado. O sea, no podría decir con centavos cuánto es que cuesta por ejemplo un kilo de azúcar, pero conozco el precio aproximado.
Por eso, antes de empezar a cargar mi primer carrito argentino, dediqué algunos minutos a recorrer las góndolas para ver los precios y basada en esa teoría que a nosotros, los que venimos de Europa, todo, absolutamente todo, nos debe resultar super económico, pensaba que me iba a llevar el supermercado entero!.
Pero qué lejos estaba de esa realidad... y que ciertas eran las imnumerables frases que había sentido una y otra vez.

Y sin exagerar me gustaría que alguien me explicara cómo es posible que un producto tan básico y elemental como el papel higiénico, pueda costar en Argentina casi tanto como en Italia, cuando la diferencia de cambio es de € 1,00 = $ 4,40!
Esta fue la comparación que use el resto del mes cuando muchos me decían: todo te aparece regalado no?. La respuesta era simplemente no. Algunas cosas hasta me parecían más caras que las europeas.
Y como me encontré mas de una vez hablando del valor del papel higiénico en Argentina hoy decidí documentarme y hacer las multiplicaciones del cambio euro-peso argentino para confirmar o bochar mi teoría "ser limpito en Argentina cuesta como el oro!" y llegué a la conclusión que no estaba para nada equivocada. Un rollo de papel (de marca y en super o hiper reconocidos) cuesta $ 1,00 (€ 0,25) o mas en Argentina, mientras en Italia rara vez llega a superar $ 0,90 centavos (€0,20). Y no hablo de papeles con Sudoku, o flores, o perfumitos extraños... sino de papeles normales!!
Desde cuando un producto de consumo tan BASICO, se convirtió en un producto de oro?, La gente se da cuenta que lo que paga por esto es completamente desproporcionado? Desde donde llegan los papeles higiénicos a la Argentina? Quizás si nos lo vendieran por kilo, sería facil darse cuenta que alguien nos mete la mano en el c--o!!
Y puedo hacer muchas preguntas mas excepto el donde terminan los rollos, porque en eso estaremos todos de acuerdo que las diferencias no existen!

Labels: