Tuesday, October 04, 2005
posted by marquiroga at 3:28 AM

Aún hoy me pregunto cómo hay personas que llegan a los 20 años y no saben distinguir el norte y el sur. Hace pocas semanas, mientras hacía ver unas de las maravillas mas increíbles de Google (El Earth), una vecina me dijo:
- Woooww!!!quiero ver donde esta mi ciudad
Aclaro que se ubicar muchas de las ciudades italianas, casi todas las grandes (Florencia, Pisa, Genova, Venecia, Napoles, Catania...), pero hay muchas, muchísimas de las que ni siquiera conozco el nombre, y esta era una de ellas..
- Y donde está respecto a Roma... pregunto
- Boh, no lo se... a ver anda para arriba
- Arriba, querras decir al norte...(recuerdo una maestra que en la primaria nos "quemaba" si deciamos arriba-abajo al referirnos a norte-sur)
- Si, arriba.
- Ok...
- Ah..., me parece que no... , a ver, anda para alla (refiriendose al oeste)
- Al oeste de Roma está el mar, tu ciudad esta cerca del mar?
- No, para nada, esta al interno...
- Ah.. bueno...
Resumamos... su ciudad NO estaba "arriba", sino "abajo" al sur de Roma, a mitad de camino con Napoles.. y ella no lo sabía, algo extraño, quizás no en un nene de 10 años, pero si en una mujer de 25.., mucho mas si pensamos en el dicho "Todos los caminos conducen a Roma", algo de verdad cierto sea el punto que te encuentres de Italia.

Me pregunto, con todas estas herramientas (el Earth, entre otras) que existen ahora, cuánto es facil saber, e incentivarse para aprender algunas de las cosas que, de chicos, a nuestra generación le tocaba sólo imaginarse o ver a través de un escuálido mapa del tamaño de una mano...!! Cuánto es fácil (y emocionante) ver en una foto satelital cómo es de verdad la desembocadura del Nilo, el delta del Amazonas, o la península Valdés en la Patagonia, o el Golfo de Mexico, o la dimensión de Europa respecto a cualquier país de América..!!
Quiero volver a la escuela!!!, bueno, es más lindo que trabajar no?

Labels: