Monday, September 26, 2005
posted by marquiroga at 12:18 AM


No es descubrimiento que el cine y la tv educan, hacen conocer, y globalizan "sin querer" y hasta queriendo...
Pero ayer, mientras veía
Super Size Me, la nueva moda americana, despuès de consumirme hace un tiempo Bowling for Columbine e Farenheit 9-11, me preguntaba porqué entramos nosotros también en esta nueva invasión de consumir los problemas cotidianos (llamados "de casa") norteamericanos.

Si esto no es ficción, que no lo es, y por lo tanto no es entretenimiento, es solo mera información, una información que critica una sociedad, y que puede servir para cambiarla, porque entonces en Europa y en Sudamerica, y en Asia, y en todo el mundo gastamos dinero para saber que en Wal Mart de Los Angeles venden armas de fuego, y que los chicos después las llevan a la escuela, como en Bowling...., o que los norteamericanos son, en su mayoría gordos porque comen en fast foods, y que en las escuelas de Houston los alumnos se alimentan con papas fritas y 1 litro y medio de Coca Cola? Seguramente no está en nosotros cambiarlos, solo en ellos asumir sus errores.
No critico la producción de estos documentales, pero critico la distribución. Que fin tiene? Decir, pobres norteamericanos? Si pobres, y allá ellos, si es una sociedad enferma, que se enferme hasta morir. Que mientras coman papas fritas y beban coca cola, en Argentina seguiremos comiendo churrasco hasta lo imposible; en Italia la pasta y la pizza no serán nunca reemplazadas por un hamburguesa, y en España no creo que pierdan puntos la tortilla, el puclero o la paella... (no sigo con los detalles gastronómicos del resto de America o no termino mas).
Me pregunto, cuál será el proximo problema norteamericano que terminaremos consumiendo en un cine-club, o en la Tv de casa.., y mientras tanto, donde están nuestros problemas?

Labels: ,