Monday, September 05, 2005
posted by marquiroga at 2:32 AM

Hoy, mientras leía un post de Sil, retomé algunas "criticas" constantes que a veces tengo contra la sociedad italiana (y de paso, me di cuenta que podría ser no solo italiana, sino también europea en general..).
Paso algunas de las frases-actitudes de trabajadores que me circundan:
"Necesito absolutamente tomarme unas vacaciones..., este año fue demasiado pesado para mi..., no aguanto mas!!!". Aclaro que los europeos tienen, en promedio, 30 días de vacaciones aseguradas y pagadas al año!!! Treinta días!!!.... Tiempo en el que el "viajecito" es una cosa OBLIGADA!!! Y no solo eso, muchos, cuando vuelven de esas merecidísimas vacaciones tienen la valentía y la cara (rota) de llamar al trabajo y decir: mañana no puedo ir porque tengo que limpiar casa, lavar la ropa, dormir un poco, ponerme crema... o cualquier excusa inventada, válida o no, eso es lo de menos! Alguna vez habrán vivido, que se yo, dos, tres, cinco veranos sin descanso en el trabajo, o tan solo cerrados en la habitación con ventilador y TV encendidos porque no alcanza para otra cosa?
Esta frase, tan común, me hace pensar que mis viejos no tienen vacaciones desde, al menos 10 o 15 años. En ese tiempo, ningún viaje, ningún descanso del trabajo o de esa rutina que te ahoga si no te tomas un respiro y, que a pesar de eso, los dos están vivos.., un poquito estresados seguramente, pero vivos!!
Otra, vivida:
No estoy bien con mi novio, asi que me pedí una licencia sin goce de sueldo de 6 meses porque me quiero tomar un tiempo para volver a mi ciudad a la casa de mis papás...Y me la dieron!! (?????) Juro que es real!!! se imaginan sentir una cosa así en un país como Argentina? Allá, si no trabajás, no comés...!! que es eso de pedir una licencia por un motivo tan irrelevante y nada relazionado con el trabajo /estudio...? No se entiende... La historia de esta siguió que. después de dos meses, cansada de no hacer nada en casa de mamá y papá, pidió volver a su trabajo solo después de dos de los seis meses pedidos y tuvo una respuesta parecida a "ahora disfrutá de estos seis meses, y volvé cuando hayan terminado.."


Lo cierto es que esos pocos que llegaron a obtener la soñada carta de crédito de platino que significa el contrato a tiempo indeterminado, antes que el mundo fuera atrapado por la flexibilización, hacen de esa carta un muñeco de goma que, en otras realidades sociales o laborales, explotaría después de solo dos segundos: permisos para cualquier cosa, vacaciones, períodos de parte de enfermo que son inconcebibles, y como ejemplo de esto, una de mis compañeras volvió hoy al trabajo después de estar 4 meses enferma... (de qué) no se sabe, nada grave, parece mucho mas sanita que yo, y lo primero que dijo al llegar fue: mi nene tiene un poco de gripe, preparando, quizás el camino para otro parte de enfermo más...!!!!
Propondría que algunos hicieran una pasantía de valoración de los puestos de trabajo, en países como el nuestro!

Image hosted by Photobucket.com

Labels: ,